MELBA ALFARO GÓMEZ (MÉRIDA, 1955)

Nació en Mérida, Yucatán, México, el 1 de enero de 1955, escritora, teatrista, quí­mica farmacéutica bióloga, con especialización en docencia y estudios en teatro y literatura. Impartía las materias de Taller de lectura y redacción, Etimológicas grecolatinas y Teoría literaria durante 18 años en la Escuela Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha ejercido la docencia por 34 años. Fue parte del Consejo editorial del suplemento cultural El Juglar del Diario del Sureste.

Actualmente es miembro del Consejo editorial de Navegaciones Zur y de la revista electrónica Letras en rebeldía, tiene la columna Café con piquete en La Parrao Magazine, colabora con la Dra. Beatriz Castilla con artículos para el Diario de Yucatán, escribe diversos suplementos culturales y otras revistas. Es miembro del grupo de teatro Gestos Olvidados, dirigido por Wilbert Vázquez Herrera con el cual desarrolló su versión teórica de Los espacios no convencionales, tanto en dramaturgia como en montaje de obra teatral. Con la pintora y escultora Teresa Loret de Mola y el patrocinio de La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida trabaja en comisarías de la ciudad de Mérida con el proyecto Historia del Arte para niños y de nuevo es Presidenta del CAIYAC (Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán, A.C.).

En febrero de 2008 le publicaron la fábula ilustrada Aventura en Kichigar (Chansamito contra el brujo Lupérvolo), patrocinada por el DIF Yucatán y con apoyo del DIF Nacional iniciará, el próximo abril de 2008 el proyecto: "Primer acercamiento para la detección y evaluación de abuso sexual en menores que se encuentren en situaciones de riesgo, desde una mirada multidisciplinaria".

Con diversos grupos y el Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán, imparte talleres y realiza trabajos con mujeres y niños a favor de la no violencia.

Fue parte de los siguientes grupos de teatro y asociaciones: Grupo ARTESS, Taller-Laboratorio Teatro Espacio del Sureste, Taller Jorge Madera, Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, Tumben B`ej, Colectivo Bataclán, La joven guardia del Colectivo Bataclán, APAUADY, AGEUADY y el Colectivo de Video Latino Midwest-Mérida.

Le han otorgado premios y menciones en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, como el Premio Estatal de Literatura "Justo Sierra O'Really", por su novela Me morderé a lengua y la mención “Wilberto Cantó”, por su obra teatral Equipaje, ambos en el año de 1992; así­ como el Premio Estatal de Literatura 1996, por su libro de cuentos para niños Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos).

Le han publicado: Del Eclipse y otros relatos (cuento), Equipaje (novela), Vaharada (poesía), Yescas (poesí­a), Polvo en el agua (poesí­a), Sistema para viajes nocturnos (cuento), Sumario (teatro), Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos), La otredad (antologí­a de 56 autores), El gallo Pancho y otros cuentos desde el hospital (antología obras de niños en situación hospitalaria permanente), y Aventura en Kichigar (Chansamito contra el brujo Lupérvolo).

Está incluida en Diccionarios y agendas de Escritores publicadas por la editorial CEPSA, el Instituto de Cultura de Yucatán y El Ayuntamiento de Mérida.

Sus trabajos se encuentran en las antologías Litoral del relámpago, Entre el silencio y la ira, La otredad, publicados en Mérida, Yucatán; Como Áángel Rojo editado en Argentina. También en Ficticia, Camino Blanco, Adamar, y diversos sitios de la red donde también se encuentran entrevistas.

Desde 1994 es maestra de talleres literarios. En el 2005 formó parte de los maestros que impartieron el Diplomado de Creación Literaria en Guadalajara, Jalisco, y fue elegida la mejor maestra por lo cual se le invitó a la Feria Internacional del Libro 2005, (FIL 2005.)

De 1997 al 2003 tuvo los siguientes cargos en el Instituto de Cultura de Yucatán: Coordinadora de la Dirección de Comunicación, Coordinadora de la Secretaría Técnica , Promotora Cultural y Coordinadora del Centro Regional de Información Promoción e Investigación Literaria y Lingüí­stica.

Ha sido becaria del Gobierno del Estado de Yucatán (1991), en el género de narrativa; del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC, 1994), por su proyecto Venados y Hombres (teatro en las comunidades), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 1997, para escribir teatro; y del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Niñez "Alas y raíces a los niños Yucatecos" (1997).

En 1997, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura, le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por su trayectoria.

De 1997 al 2001, diseño y condujo el programa radiofónico "Perfiles Culturales" que se transmitía los domingos de 9 a 10 de la noche por el 92.9 FM Radio Solidaridad, y de marzo a junio del mismo año, el programa radiofónico "La media Naranja" patrocinado por el Instituto de la Mujer en Yucatán y que se transmitió en vivo por Grupo Rivas, XEFC La voz de Yucatán, en el 1090 de AM, los sábados de 10 a 11 de la mañana.

La revista de diálogo cultural FRONTERAS, publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su número 18, le dedica su Dossier de Literatura.

Fue ganadora de la Segunda Mención César Vallejo 2000 en la Tercera Marathon Electrónica de Poesí­a organizada por la Fundación de Poetas:
http://xoasis.com/~blinda/olimpiadas/2000/poesia/alfa
ro.htm

En noviembre del 2001 colaboró con Jorge Lara en la propuesta Creadores en los municipios (Programa Editorial Navegaciones Zur), que obtuvo la beca en el Área de Investigación de las artes otorgada por el CONACULTA y el Programa Nacional de Educación Artí­stica en diciembre del mismo año.

En marzo del 2002 realizó los proyectos: Lectura en atril: Certificaciones médicas dirigida a los alumnos de nivel preparatoria, y la implementación del taller literario Café con piquete que inició en La casa de la Cultura del Mayab y que imparte hasta la fecha todos los jueves de 18 a 20 horas en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza.

Durante el 2003 se pusieron en escena sus obras de teatro Me acerco a ti en un sueño y Sumario; coordinó el programa Escritores en los municipios (donde se llevó a 36 escritores a escuelas y colegios de niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura para leer su obra y charlar sobre su vida; también coordinó el programa Lecturas Teatrales (iniciado el 11 de febrero en el Teatro Mérida), para promover y difundir la obra de 14 dramaturgos, 7 mujeres y 7 hombres que viven en Yucatán; y el programa Salas de Lectura en el Estado (ayudando a la instalación de 71 salas en 23 municipios de Yucatán)

En julio de 2003 coordinó para la Dirección de Literatura del ICY, el Seminario Nacional de Coordinadores de Talleres Literarios.

En el 2003 diseñó con Nora Alfaro la revista Técnica Pecuaria para el INIFAP (Yucatán).

Del 2002 al 2006 conformó acervos para instalar salas de lectura para las obreras de Itzincab Palomeque, la cooperativa de personas con capacidades diferentes en Umán, las mujeres que forman los grupos de autoayuda contra la violencia en los fraccionamientos CTM y CROC del municipio de Kanasín, la Casa de Cultura para niños con capacidades diferentes en el Fracc. Yucalpetén y para el grupo de niños con cáncer del Albergue San Vicente de Paúl en el municipio de Mérida.

El 17 de diciembre de 2003, en homenaje a su labor por la lectura, los escritores y el libro, se instaló una Sala de Lectura que lleva su nombre, la cual funciona en la calle 75 entre 76 y 78 de la ciudad de Mérida, Yucatán, coordinada por el escritor Armando Pacheco Barrera

Del 2004 al 2005 coordinó el proyecto Mujeres con voz, mujeres con palabra:¡Acción!, que obtuvo en el 2004 el Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres;

Del 2004 al 2005 coordinó con el P. Didier Kutschienza Nakongo el proyecto Operación cultura, e instalaron una Casa de Cultura bajo el lema "La fe es cultura y la cultura es para todos"

Del 2004 al 2006 realizó el programa literario de "Alas a los sueños" con niños en situación hospitalaria y su taller literario Café con piquete.

De 2004 al 2006 fue miembro de Comité de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECAY),

De 2004 a la fecha imparte talleres gratuitos para formar grupos de autoayuda para abatir la violencia intrafamiliar y coordina el proyecto Mujeres con voz.

En el 2006 y en el 2007 realizó con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, espectáculos para niños a favor de la no violencia y contra el abuso a menores.

En el 2006 hizo los siguientes proyectos para la Dirección de literatura y promoción editorial del ICY: Escritores en los municipios, Entrevistas para la revista electrónica Camino Blanco, Encuentro de Escritores Jóvenes en Yucatán, Encuentro de Talleres Literarios en Yucatán, Encuentro de poetas de la zona sur-sureste del México. Y coordinó los eventos Jornada Cultural e 1 de Mayo, Día del escritor.

En el 2006 con el Centro Yucateco de Escritores realizó los proyectos: Lectura de obras para niños en escuelas de preescolar, primaria y academias de danza, Experimento literario (del 1 al 31 de diciembre), y el Calendario de escritores 2007.

Durante 2007 fue asesora de los becarios 2007 del Fondo estatal para la cultura y las artes en Yucatán, en el Área de literatura, y fungió como jurado de diversos concursos literarios como el Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio, en la Bienal de Literatura Yucatán 2006-2007; el premio de poesí­a de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Premio Nacional de Poesía del Ayuntamiento de Mérida.

Ha impartido conferencias, talleres y charlas sobre el abuso a menores, trabaja con un grupo de voluntarios en campañas de prevención y su fábula Aventura en Kichigar ha sido adaptada y puesta en escena por los maestros Wilberth Vázquez (obra El niño que perdió su nombre) y Sofía Bolívar (Chansamito contra el brujo Lupérvolo).

En enero de 2008, coordino cinco actividades de intercambio cultural para la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, durante el Festival de la Ciudad 2008, participó en lecturas públicas y fue jurado del Premio de Poesía Mérida 2008.







No hay comentarios: